Siete claves para activar la comunicación
consciente-positiva en el hogar, la escuela y el trabajo



Especialista promueve práctica de la meditación y comunicación consciente en escuelas y oficinas para frenar ola de violencia familiar que creció 40% y afecta principalmente a mujeres y niños



“En el último año, la violencia familiar y sexual aumentó en 40% en el Perú, un porcentaje altísimo que está afectando principalmente a mujeres y niños, lo cual es una señal de alerta respecto a la comunicación negativa que se está practicando en los hogares y también en los ámbitos laborales, pues cuando las personas son maltratadas u hostigadas en los centros de trabajo suelen descargar sus frustraciones en el ámbito familiar y viceversa”, asegura la CEO de Conectados Global Media, Guisella Vargas Ochoa.

La especialista en comunicación consciente y estratégica refirió que mientras en el 2017 se registraron 95,317 casos de violencia familiar y sexual, en el año 2018 aumentaron a 133,697, según los reportes de los 346 Centros de Emergencia Mujer que hay en el país.  

Vargas resaltó que del total de afectados, el 85% fueron mujeres y el 15% fueron hombres. Lo peor es que el  56% son niños y niñas, cuyos agresores --en el 19% de los casos— fueron sus propios padres o madres, de los cuales ellos están aprendiendo a ser también personas agresivas. Sin embargo, aseguró que esos patrones de comunicación negativa pueden modificarse con la práctica diaria de la meditación y de otras disciplinas que ayudan a liberar el estrés y así empezar a desarrollar una comunicación consciente y positiva.

Con ocasión del Mes Internacional de la Mujer y teniendo en cuenta el próximo inicio de clases, destacó la importancia de que en los centros de trabajo y en las escuelas se fomente y se permita la práctica de la meditación al menos 15 minutos al iniciar la jornada para que liberen su estrés y puedan pasar del modo automático a liderar su consciencia plena para darse cuenta de lo que están haciendo mal y poder mejorar cada día pasando de la agresión a una comunicación consciente y positiva que redundará en la unidad, motivación y eficiencia de sus equipos de trabajo y familias.

Igualmente, recomendó que se efectúen evaluaciones 360 para evaluar la cultura comunicacional de los grupos de trabajo, especialmente para conocer cómo se comunican los jefes con sus subordinados y así prevenir casos de hostigamiento laboral.  La CEO de Conectados Global Media dio también estas 7 claves para activar la comunicación-positiva en el hogar, el trabajo y en las escuelas:

1. Al despertar y antes de dormir meditemos con los ojos cerrados,sentados cómodamente, al menos 15 minutos, prestando atención solo a nuestra respiración, sin distraernos con nuestros pensamientos. 
2. Después de meditar toma consciencia y reflexiona sobre cómo te estás comunicando con las personas que te rodean y cómo estás impactándolas con tus palabras y acciones. Pídele perdón y no repitas el error.  
3. Obsérvate más e identifica cuáles son tus principales debilidades o fallas al momento de comunicarte.
4. Asume compromisos diarios de mejora y toma el control de tus pensamientos, emociones, palabras y acciones para evitar dañar a los demás. Mientras converses apaga tu celular o ponlo en modo silencio.
5. Si no puedes expresarte y ese silencio te está causando sufrimiento, escribe, canaliza el dolor, camina o practica alguna disciplina para liberar estrés, perdona y genera puentes de comunicación. Busca ayuda.
6. Practiquemos diariamente la comunicación consciente, positiva, íntegra, integradora y transformadora con consistencia entre nuestras palabras y acciones; con respeto, amor, comprensión, solidaridad, responsabilidad y paz. Y si creemos en Dios, oremos, pues la oración es poderosa.
7. Usemos de manera consciente estás palabras y demostremos con que realmente las sentimos: Gracias. Perdón. Te amo. Te valoro. Te respeto. Bendiciones. Que así sea.

AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN
www.conectadosglobalmedia.pe


Comentarios

Entradas Populares

Imagen