Ocho pasos para activar la comunicación consciente y la paz en las escuelas

Conectados Global Media plantea que docentes y estudiantes inicien y concluyan la jornada escolar con 15 minutos de meditación y reflexión sobre lo aprendido


Conectados Global Media plantea que los centros educativos diseñen e implementen estrategias que ayuden a docentes y estudiantes a liberar el exceso de estrés y activar la comunicación consciente con el objetivo de prevenir actos de violencia y desarrollar la paz, la unidad y la motivación. 

Al respecto, la CEO de Conectados Global Media, Guisella Vargas Ochoa, señaló “el exceso de estrés es una de las fuentes del espiral de violencia: Los padres que están muy estresados por el trabajo dañan a sus hijos con su silencio, falta de escucha, palabras y acciones negativas. Y los chicos llegan molestos, frustrados y dañados a sus colegios, afectando a sus compañeros. Igual los maestros con sus propias cargas y cansancio se desquitan con sus alumnos sin darse cuenta”.

Vargas explica que cuando el exceso de estrés nos sobrepasa provoca pensamientos negativos –sobre el pasado o el futuro—desembocando en emociones negativas y en una comunicación verbal y no verbal también negativas, que terminan dañando a quienes nos rodean y a nosotros mismos.  Detalla que el exceso de estrés genera a su vez aumento excesivo de la hormona cortisol en el cuerpo, lo cual genera tensión física, insomnio, deterioro de la materia gris, afectando la concentración y la memoria; con problemas digestivos y de piel, entre otros.

“Por eso es necesario liberamos del exceso de estrés, para equilibrar la mente, el cuerpo y el espíritu, activando nuestra energía positiva y comunicación consciente positiva que sana nuestro interior, nos conecta con los demás y permite importantes transformaciones en nosotros, nuestras familias y el entorno laboral”, explica.

Indica que recientemente, durante un taller realizado por Conectados Global Media el 77% de maestras participantes reconoció estar estresada y todas ellas lograron liberar su exceso de estrés practicando técnicas de comunicación consciente: dándose cuenta del impacto de sus palabras y acciones en los demás, meditando, realizando afirmaciones positivas, olas de energía positiva y dinámicas para liderar y tomar el control de sus pensamientos y emociones negativas para  evitar dañarse y herir a los demás con sus palabras y acciones.

De ese modo, la CEO de Conectados Global Media da las siguientes claves para liberar el exceso de estrés de las aulas todos los días:

Paso 1: Permitir que alumnos y profesores jueguen 15 minutos al llegar al colegio, pues jugando liberan endorfinas y elevan su energía positiva, reduciendo pensamientos negativos y mejorando su comunicación.

Paso 2: Poner una música suavecita con sonido de agua, porque el agua lo limpia todo por dentro y por fuera. Que se acostumbren a que esta música anuncia el fin del juego y el inicio de la meditación.

Paso 3: Mientras se escucha la música, animen a sus estudiantes y maestros a sentarse en el patio con los ojos cerrados y una gran sonrisa observando su energía interna luego del juego.

Paso 4: Con voz suave inviten a sus alumnos y docentes a inhalar y respirar sin esfuerzo, prestando atención solo a la música y al sonido del agua o a su respiración, recordándoles que si algún pensamiento del pasado los molesta o entristece lo pongan en un globo negro con la etiqueta de “pensamiento tóxico” y lo dejen ir.

Paso 5: Recuérdenles que ese momento allí sentados es único y que ese es su presente y que la escuela es el lugar donde podrán crear bellos momentos de paz, amor y unión por el simple hecho de querer que así suceda.

Paso 6: Con los ojos cerrados invítenlos a perdonar a quienes los hirieron ese día para que puedan estar en paz. Igualmente, a pedir perdón a los que ellos hirieron y no repetirlo.

Paso 7: Todos al unísono y con los ojos cerrados visualícense a sí mismos diciendo: Lo siento (3 veces), Perdón (3 veces) Te amo (3 veces) Gracias (3 veces) Bendiciones (3 veces). 

Paso 8:  Igualmente, 25  minutos antes de finalizar la jornada escolar, repetir la secuencia con 15 minutos de meditación y 10 minutos para compartir sobre lo aprendido durante el día y dar gracias a sus maestros, compañeros y personal del colegio.


AGRADECEMOS SU DIFUSIÓN

OFICINA DE PRENSA

Comentarios

Entradas Populares

Imagen